martes, 19 de junio de 2012

Proyectos: "Ajedrez Educativo"



19 de junio de 2012, San Isidro.

AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

VISTO
Las previsiones de la sección VIII, Capitulo I (Cultura y Educación) y Capitulo II (Educación) de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
La implementación del Programa “Ajedrez Educativo” en la Provincia de Buenos Aires enmarcado en las pautas del Plan Educativo 2007-2011.

CONSIDERANDO
La sección VIII, Capitulo I (Cultura y Educación), Articulo 198 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires “La cultura y la educación constituyen derechos humanos fundamentales. Toda persona tiene derecho a la educación y a tomar parte, libremente, en la vida cultural de la comunidad.”
La  sección VIII, Capitulo II (Educación) de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Artículo 200, incisos 1, 2, 3 y 4  enumeran los principios básicos que legislan la educación pública. “La legislación de base del sistema educativo provincial se ajustará a los principios siguientes: 1-La educación pública de gestión oficial es gratuita en todos los niveles.2-La educación es obligatoria en el nivel general básico.3- El sistema educativo garantizará una calidad educativa equitativa que enfatice el acervo cultural y la protección y preservación del medio ambiente, reafirmando la identidad bonaerense.4-El servicio educativo podrá ser prestado por otros sujetos, privados o públicos no estatales, dentro del sistema educativo provincial y bajo control estatal.”
Que el Programa “Ajedrez Educativo” busca identificar y aprovechar todo aquello del juego que pueda convertirse en un hecho educativo para la alfabetización ajedrecística en las escuelas, en espacios áulicos y/o extracurriculares.
Dicho programa enfatiza que el Ajedrez es un producto simbólico emergente de la cultura humana que, tras siglos de historia, conserva toda la magia y el misticismo que ha atrapado la atención de las personas en todos los tiempos desde su origen. Queda intacta su complejidad, su estética y sus laberintos lúdicos. Se lo considera una "aventura intelectual" de inagotable potencial. Puede ser una herramienta eficaz para ayudar en la formación de los niños y las niñas, de hecho cualquier actividad que obligue a ejercitar nuestra mente siempre resultará positiva.
Esta actividad exige una gran concentración, y nuestro cerebro se ve sometido a una gran actividad, esa es la base de los beneficios que reporta, es una forma de ejercitar nuestro cerebro con el juego, por lo que conseguiremos mantenerlo en plena forma. Podemos decir que el ajedrez es la gimnasia de nuestra mente.
Los beneficios de aprender a jugar al Ajedrez son numerosos. Estudios múltiples demuestran que muy especialmente los niños y niñas se benefician aumentando su rendimiento en la lectura y  matemática. Promueve un gran impacto positivo en lo que hace a la motivación y los logros. Mejora la habilidad de razonamiento crítico y acrecienta la creatividad y el proceso para resolver problemas. Mejora el pensamiento racional y la paciencia. De esta manara se promueven en alumnos/as y docentes un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.

Mediante el Juego en la escuela como estrategia didáctica, se fomenta la reflexión sobre el trabajo en equipo, el respeto a las reglas, la búsqueda de información para la resolución de problemas, del trabajo individual y colectivo con un fin común. Se trata de una actividad que implica tomar decisiones personales y asumir las consecuencias de las mismas.
Representa un espacio en donde "el estar con el otro" tiene una profunda importancia y a partir de lo cual se generan valores fundamentales para la vida en sociedad.
Lo significativo del Ajedrez reside en el manejo del espacio y del tiempo, y el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal, afianzamiento de las destrezas, etc., cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos.
Representan una estrategia de inclusión socioeducativa de los niños, las niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ya que estas son ámbitos en los que pasan gran parte de su tiempo.
También resulta una valiosa estrategia para el acercamiento de los padres a la escuela, ya que de estas actividades se desprenden eventos en los que se promueve el encuentro y la participación de la comunidad, en interrelación con todas las personas que trabajan en las escuelas.
Asimismo, se incentiva la articulación de la escuela con otras organizaciones de la sociedad, como podría ser clubes o escuelas de ajedrez, bibliotecas populares y públicas, sociedades de fomento, asociaciones barriales, etc. Se pretende favorecer el intercambio colaborativo entre estos espacios sociales y educativos, para aunar esfuerzos en los proyectos educativos que se generen.
Pueden participar en el programa todas las escuelas del la provincia de Buenos Aires que manifiesten interés en llevar a cabo proyectos educativos en torno al Ajedrez; otras organizaciones sociales que desarrollen proyectos educativos. Espacios educativos formales y no formales, Escuelas de Ajedrez Municipal, bibliotecas públicas y populares, etc.

Por todo lo expuesto, el Bloque Frente Amplio Progresista (PS-LS-UP), propone el tratamiento del siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTICULO N 1°: El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro vería con agrado que el Departamento Ejecutivo promueva la implementación del Programa “Ajedrez Educativo” en todas las escuelas del distrito de San Isidro.
ARTICULO N 2°: El departamento ejecutivo dispondrá lo necesario para la campaña de difusión masiva
ARTICULO N°3: Los vistos y considerando forman parte del presente.
ARTICULO N°4: De Forma.

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