jueves, 22 de noviembre de 2012

El FAP propuso la creación de un Programa de prevención del abuso sexual Infantil











El Frente Amplio Progresista (Partido Socialista-Libres del Sur-Unidad Popular) en el Concejo Deliberante de San Isidro presentó un proyecto de comunicación para impulsar la creación de un Programa de prevención del abuso sexual Infantil en las escuelas del sistema educativo del municipio.

El bloque FAP (PS-LS-UP) considerando que la principal herramienta para prevenir el abuso sexual infantil consiste en la implementación de programas escolares orientados a que los niños y niñas aprendan destrezas de autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores, redactó un proyecto de Comunicación que tiene por objetivo que el Ejecutivo Municipal avance en el desarrollo de estos programas en las escuelas del sistema educativo local.

La prevención primaria encuentra en el ingreso al sistema escolar una mayor oportunidad de cobertura para implementar planes de prevención y en la escuela un ambiente óptimo para la detección precoz de trastornos o factores de riesgo y para la realización de intervenciones protectoras.

Según las últimas estadísticas realizadas y publicadas por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en septiembre del corriente hubo 797 casos de los cuales las personas afectadas fueron el 14 % niños, y el 15% niñas. Es decir que casi un 30% de los 797 casos fueron víctimas niños y niñas.

Un estudio realizado con niños y niñas atendidos por el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, muestra que el 90% de los abusos se cometían por adultos conocidos por los menores.

Esta medida no es la solución definitiva del problema, sin embargo, desde el FAP insisten en que la prevención debe ser el eje conductor de una estrategia que le permita al municipio erradicar las situaciones de violencia y maltrato que sufren niños, niñas y adolescentes para poder desarrollarse en plenitud.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTICULO 1 º. El HCD vería con agrado la creación del “Programa de prevención del abuso sexual infantil”.

ARTICULO 2 º. Dicho programa estará dirigido a los niños, niñas y adolescentes incluidos en el sistema educativo de San Isidro.

ARTICULO 3º. A los efectos de la presente se entiende como abuso sexual infantil cualquier conducta con claro sentido sexual en la que haya contacto físico o no (tocar o ser tocado, por medio de palabras, exhibición de órganos genitales y/o fotos o películas pornográficas) hacia un menor  por parte de alguien que detenta el poder y/o la autoridad ante el niño, niña o adolescente, que lo hace su víctima.

ARTICULO 4 °: Los temas incluidos en el programa son:
• La identificación de grupos vulnerables y desarrollo de mecanismos de protección.
• El análisis del papel de los profesores, cuidadores, familia y sociedad y cómo hacerlos más eficaces en la protección de los niños y niñas.
• El análisis de la justicia juvenil y como evitar la revictimización.
• El rol de la privacidad y la revelación.
• La distinción entre abuso sexual infantil, explotación, incesto y el tráfico sexual infantil.

ARTÍCULO 5 º: Son objetivos generales del Programa:

a) Prevenir y educar sobre esta problemática a la población en edad escolar así como a sus padres, madres, tutores o responsables.
b) Promover acciones tendientes a reducir el riesgo de abuso sexual infantil en San Isidro
c) Persuadir a las autoridades educativas de la necesidad de incluir el tema  del abuso sexual infantil dentro de la curricula formativa de los/as docentes de educación infantil.
d) Dar cumplimiento a los pactos internacionales, ratificados por nuestro país en lo atinente a la infancia.

ARTÍCULO 6 º: Son objetivos específicos del programa:

a) Ofrecer a los niños, niñas y adolescentes herramientas básicas y propias que promuevan el desarrollo de la auto capacidad de prevención ante posibles situaciones de abuso sexual infantil.

b) Comprometer a los y las docentes de educación infantil en la prevención a través de la educación, promoviendo la toma de conciencia respecto a dicha problemática y su motivación.

c) Informar a los niños, niñas y adolescentes como protegerse en caso de propuestas y conductas de abuso sexual infantil, a quienes pedir ayuda y de qué forma hacerlo.

d) Brindar herramientas de información a los padres, madres, tutores o encargados de los niños, niñas y adolescentes, que tengan como eje principal la comunicación y la educación sexual para la prevención del abuso sexual infantil.

ARTICULO N°7: Los vistos y considerando forman parte del presente.

ARTICULO N°8: De Forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario