AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO
VISTO:
El sistema de
Emergencias Medicas (SEM) del municipio de San Isidro, sistema gratuito y
solventado por las tasas que pagan los y las vecinos y vecinas del municipio,
en el marco del Sistema público de salud del mismo.
En atención a que
existe cierta información confusa en cuanto a la cantidad real de ambulancias
disponibles. Según notas publicadas en distintos medios (diarios zonales,
pagina web del Gobierno Municipal).
En efecto en la
página web del gobierno municipal, en el apartado de Sistema Público de Salud (http://www.sanisidro.gov.ar/es/nota.vnc?id=184) menciona siete
(7) ambulancias y en el apartado del Servicio de Emergencias Medicas (SEM) (http://www.sanisidro.gov.ar/es/nota.vnc?id=89) menciona ocho
(8). Como así también en la Guía de Servicios y Tramites del 2011 de la
Municipalidad de San Isidro en la Pagina numero diecisiete (17) menciona siete
(7) ambulancias.
Y CONSIDERANDO:
Que en virtud de la
importancia que tiene para la atención de la salud de los vecinos y vecinas del
municipio el Sistema de Emergencias Medicas (SEM) es necesario conocer con
exactitud cuáles son los reales recursos con que cuenta este sistema.
Que en aras de
dicha importancia y de la transparencia que debe primar en la información a la
ciudadanía en general pero en particular con respecto a un área muy sensible
como es el área de la salud pública, resulta imprescindible conocer cuál es la
ubicación, organización, estructura y conformación real del denominado SEM.
Que para mayor
eficiencia y mejorar este servicio, entendemos que el Honorable Consejo
Deliberantes debe contar con información fehaciente y concreta sobre capacidad,
funcionamiento, organización, ubicación, capacidad de respuesta con relación a
la demanda, planes para situaciones extraordinarias (incendios, choques múltiple,
etc.).
Que para una mejora
sustancial del mismo con iniciativa del
Honorable Concejo Deliberante se debe contar con la información
pertinente.
Por lo expuesto, el
Bloque del Frente Amplio Progresista (PS-LS-UP) propone el tratamiento del
siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
ARTICULO N°1: Se solicita, tenga a bien, el Departamento Ejecutivo arbitre las
gestiones pertinentes para brindarnos la información exacta de lo pedido a
continuación:
a-
Conocer la cantidad de ambulancias (número exacto) con las
que cuenta el municipio y su equipamiento y con él clasificar el nivel de
complejidad de las mismas (Alta, media, baja).
b- Si
la comuna cuenta con otras ambulancias además de las que conforman en SEM o
dichas ambulancias son las únicas con las que cuenta la comuna de San Isidro.
b-
Conocer ubicación de la base operativa, estructura
tecnológica y comunicacional.
c-
Brindar información estadística sobre la demanda del SEM en
los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
d-
Cuál es la zona donde más se ha requerido los servicios de
dicho y sistema y cuáles han sido las causas.
e-
Si existe una planificación o plan estratégico para la
atención de situaciones límites o de catástrofes.
f-
Por último, quién es el o la responsable del área de
despacho y comunicación del S.E.M.
ARTICULO
N°2:
Los considerandos forman parte de la presente.
ARTICULO
N°3: De Forma.
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