miércoles, 7 de marzo de 2012

Proyectos: Quita de obstáculos en la vía publica (calle Dorrego)



San Isidro, 7 de Marzo de 2012

AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO

VISTO:
La imposibilidad de transitar por la calle Dorrego entre La Paz y Talcahuano en la localidad de Martinez del distrito de San Isidro, ante cerramiento por maseteros y/o canteros colocados por los vecinos de dicha calle sin autorización alguna.

CONSIDERANDO:
Que es facultad de todo ciudadano/a de transitar libremente sin impedimento alguno.
Que en el circuito de la calle indicada ese impedimento es la colocación por parte de los vecinos y vecinas de dicha calle de canteros, o maceteros que impiden el libre acceso y circulación vehicular por la calle Dorrego entre las calles La Paz y Talcahuano de Martinez de San Isidro.
Que dichos canteros o maceteros funcionan como obstáculos para la circulación vehicular cuando se producen demoras o atascamientos en el transito intenso de la calle Edison e incluso representan un riesgo ante la eventualidad que una ambulancia, una autobomba debería circular por dicha calle para eludir el transito complejo y profuso de la calle Edison e incluso ante la situación de eventuales riesgos del tránsito o de seguridad de cualquier conductor.
Que esta situación implica que los vecinos de dicha calle se han apropiado de un espacio de carácter publico, creando eventualmente “un sector privado” o una suerte de “barrio privado” de manera irregular.
Que es una actitud poco solidaria de los/as ciudadanos/as, al prohibir de motus propio el acceso a la calle Dorrego, ocasionando de esta manera una mayor contaminación ambiental a los propietarios/as frentistas de la calle Edison.
Que la Constitución Nacional en su artículo 14 establece “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber de trabajar y ejercer toda industria licita; de navegar y comerciar, de peticionar a las autoridades;  de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”.
Que así mismo el Código de transito de la Provincia de Buenos Aires en su Capítulo III, Titulo I, Articulo III sobre libertad de tránsito, indica que “En los convenios que la Provincia celebre, deberá propender a la eliminación de todo obstáculo que entorpezca el tránsito en las vías públicas. Se considera atentado a la libertad de tránsito, todo acto no autorizado por el presente Código, que obstaculice la libre circulación de los vehículos.”
Que no es potestad de ningún/a  vecino/a apropiarse de una calle en beneficio propio y en perjuicio de todos/as de los y las vecinos/as y ciudadanos/as de San Isidro.
Que la libertad de tránsito es un derecho.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Bloque del Frente Amplio Progresista (PS-LS-UP), propone el tratamiento del siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO N°1: La quita inmediata de maseteros y/u obstáculos en la vía publica (calle Dorrego entre Talcahuano y La Paz).
ARTICULO N°2: Sancionada la presente ordenanza, se insta al ejecutivo municipal para que a través del área correspondiente dé cumplimento en el
plazo no mayor de treinta (30) días corridos a partir de la promulgación de la misma.
ARTICULO N°3: Se habilite de inmediato, una vez removido los maseteros y/o obstáculos a la circulación de todo tipo de vehículo.
ARTICULO N°4: El Poder Ejecutivo a través del área correspondiente llevara a cabo la tarea de señalización de la arteria en cuestión.
ARTICULO N°5: Los considerando forman parte de la presente.
ARTICULO N°6: De Forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario