viernes, 24 de agosto de 2012

Proyectos: - Instalar en la plaza Almirante Brown juegos para la integración de niños y niñas con diversas discapacidades




24 de Agosto de 2012, San Isidro.

AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

VISTO:

La Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
La Convención sobre los Derechos del Niño.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 
Ley Nacional 26.378 “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo”
La ley provincial N° 10.592La existencia de tres plazas integradoras con juegos inclusivos en el distrito.
La existencia de tres plazas integradoras con juegos inclusivos en el distrito.

Y CONSIDERANDO:

Que La Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos donde se ha reconocido y proclamado que toda persona tiene los derechos y libertades enunciados en esos instrumentos, sin ninguna índole.
Que La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que reafirma “la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación”. Además de exhortar en el art.30 a los Estados Partes a que aseguren que “los niños y niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas”.
Que la  discapacidad como “restricción o ausencia –debida a una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano” (Ley provincial 10.592, art. 1). Y conscientes del hecho que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras que imposibilitan su participación en condición de igualdad con  respecto a los demás en la vida social, y que se siguen vulnerando sus derechos humanos. 
Que dicha  ley  establece un régimen jurídico básico e integral para las personas con discapacidad y contiene en su artículo 24° ter la siguiente oración: “Adaptase en las plazas juegos cuyas características posibiliten su uso a niños y adultos con diferentes discapacidades”.
Que surge  entonces, la necesidad de establecer los modos, las formas y condiciones que permitan lograr la plena inclusión y promoción de los derechos de los niños y niñas con capacidades diferentes en todos los ámbitos de la sociedad civil. Reconociendo que los niños y niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidas como obligaciones por los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño.    
Que  siendo de fundamental importancia para ello, el aumento en la accesibilidad al entorno físico, social y cultural, y con ello el desarrollo de un espacio para la recreación, que permita neutralizar las desventajas que les provocan la discapacidad a la vez de estimular el esfuerzo, la autonomía e iniciativa personal. Pero también brindar la posibilidad de equiparar las posibilidades de juego de los niños en un contexto de integración que garantiza el derecho fundamental a la igualdad e inaugura el respeto por la diversidad.  
Que como afirma la Lic. Gabriela Valiño, “la integración social es también integración cultural”, y es en el encuentro con los otros donde el aprendizaje de la diferencia se combina con el aprendizaje del concepto de ciudadanía, pues el niño aprende a ponerse en el lugar del otro y reconocerlo. Esto no es posible

en el juego individual, en cambio, es la actividad grupal indispensable para el desarrollo social, moral e intelectual de cualquier niño. En este sentido, los juegos colectivos habilitan y promueven el aprendizaje social y por lo tanto ocupan un lugar clave en el proceso de construcción de la posición de sujeto social.
Que así  el juego además de ser un derecho sirve como agente de socialización grupal, guiando el aprendizaje social entre pares. 
Que si bien nuestro municipio ha implementado tres plazas integradoras en la Plaza Roca, Plaza 9 de Julio y Paseo de los inmigrantes, estas resultan insuficientes teniendo en cuenta la población que alberga el distrito.

Por todo lo expuesto, el Bloque del Frente Amplio Progresista (PS-LS-UP) vería con agrado  el tratamiento del siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACION

ARTICULO N°1: Que se instale en la plaza  Almirante Brown, ubicada entre las calles  Martín Rodríguez y Soldado de Malvinas, los juegos para la integración de niños y niñas con diversas discapacidades.
ARTICULO N°2: Los considerando forman parte del presente.
ARTICULO N°3: De forma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario